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5 ERRORES QUE PUEDES ESTAR COMETIENDO AL CREAR TU BUYER PERSONA ❌

En algún post anterior vimos un poco sobre los errores más comunes al crear nuestro buyer persona. En Este blog, los veremos a detalle.



Recordemos que el buyer persona es una idealización de nuestro cliente, y resulta de un largo proceso de investigación cuyo objetivo es conocer a profundidad a nuestro cliente, en este proceso obtenemos información demográfica, necesidades, retos, objetivos, hobbies, inclusive circunstancias personales y laborales de nuestros clientes actuales.


Ahora bien, como en todo proceso nos podemos topar con información errónea o prácticas negativas que puede afectar la percepción correcta de nuestro cliente ideal. Entre los errores más comunes al intentar definir nuestro buyer se encuentran los siguientes.


1. Crear demasiados buyer personas:


Hasta cierto punto es normal tratar de cubrir todas las posibles características de nuestros clientes, más, sin embargo, esto No es Necesario. Crear un arquetipo para cada sector o puesto en la empresa no es relevante puesto que en la mayoría de los casos estos factores no marcarán una gran diferencia y podemos agruparlos.


Una vez agrupados centremos nuestros esfuerzos en Nuestro Buyer Persona principal.

2. No hacer nunca una entrevista ni preguntar.


Creer conocer a la perfección a nuestros clientes con solo percepciones y apreciaciones es un grave error, nadie conoce más a nuestros clientes que ellos mismos. Recurramos a entrevistas que nos permitan conocer con certeza los gustos, actitudes y motivaciones de nuestros clientes.


Si bien, pueden demorarnos el proceso son necesarias y nos evitarán en un futuro invertir para atraer personas equivocadas.


3. Formular preguntas erróneas.


Imagina que has llegado hasta el punto de la entrevista con tu cliente y pierdes el tiempo formulando preguntas erróneas que obviamente te arrojaran datos igual de equívocos.


Ten cuidado con las preguntas que realizas, evita preguntas superficiales, poco relevantes como el sexo, aficiones o su situación sentimental. Muchos de estos datos seguramente los obtendrás en el proceso.


4. Confundir buyer persona con información demográfica.


La información demográfica es importante pero no marcará la diferencia en un buyer persona, es preferible incluir que hace, como es su día a día, sus retos o como define su éxito.


En este proceso la información demográfica marcará solo el inicio para encontrar a nuestro buyer. Nos es más útil conocer su rutina diaria que saber el número de hombres de 25 a 35 años que consumen nuestros productos. Ojo, no es que no sea relevante, más sin embargo debemos comenzar a priorizar.


5. Enfocarnos en el producto.


Muchas estrategias de marketing tradicionales segmentan el mercado meta en base técnicas centradas en el producto, respondiendo preguntas tales como ¿Qué ofrece mi producto?, cambiemos la pregunta a ¿Qué problema soluciona? o ¿Cómo hace sentir a quien lo obtiene? Si focalizaos la atención únicamente en el producto, no entenderemos correctamente al cliente y sus preocupaciones, sin embargo, seremos más eficaces si nos centramos en los objetivos y los pain points.


Hasta este punto hemos cubierto los errores más comunes que solemos cometer en el proceso de construcción de nuestro buyer persona. Más, sin embargo, nos gustaría agregar uno más el Buyer Persona Negativo, es importante identificar quién es tu cliente ideal pero también conocer quién no lo es, esto te será de mucha ayuda y te ahorrará mucho tiempo ya que sabrás a quién descartar desde un inicio.


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