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BRANDING, 5 TIPS PARA CREAR UNA MARCA EFECTIVA

Actualizado: 15 ago 2022

El branding es una estrategia de gestión de marca que incluye la planificación, la creación y la administración de los elementos de una marca. Su objetivo es mejorar la percepción que los consumidores tienen frente a esta.

Una marca es un identificador, una promesa, un activo y un conjunto de percepciones. En este sentido…


¿Cuáles son los principales objetivos del branding?

  1. Aumentar el brand awareness;

  2. Mejorar la reputación y credibilidad de una marca al asociarla con conceptos positivos;

  3. Ganar la confianza de los consumidores.

  4. Llegar al Top of Mind de los consumidores.

De aquí la importancia de construir una identidad de marca consistente que asegure una comunicación coherente de los valores, la imagen y los mensajes a través de todos los canales.


Ahora bien, ¿Cómo construir una marca efectiva desde cero?

  1. Naming. Sin duda el solo hecho de darle valor a la elección de un buen nombre para tu marca ya te otorga una ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hacen. El nombre brinda identidad a tu marca, la define y es la manera en la que el mercado identificara tu negocio. Es importante que el nombre sea: notorio, único, duradero, que evoque a la esencia de la marca, legible y de fácil pronunciación, registrable.

  2. Identidad corporativa. Segunda en importancia, La identidad corporativa es la representación visual de la propuesta de valor de una marca, es decir, la representación física de la marca. Aquí sí, hablar de identidad corporativa es hablar de diseño, logotipo, tipografía, colores y, en general, de cualquier elemento gráfico que forme parte del universo visual de la marca.

  3. Posicionamiento. Podríamos definirlo como el objetivo de hacer branding. El posicionamiento o brand positioning es el proceso para conseguir posicionar una marca en la mente de los consumidores a largo plazo, sean público objetivo o no. De esta manera se busca impactar en la mente del consumidor y lograr crear una impresión positiva en ellos.

  4. Lealtad de marca o brand loyalty es el grado de compromiso que se tiene hacia una determinada marca. El concepto de lealtad está íntimamente relacionado con el de fidelización. Podemos decir que las diferentes acciones que una marca desarrolla para fidelizar a sus clientes tienen por objetivo retenerlos y hacerlos más leales.

  5. Arquitectura de marca. Esta etapa es aplicable en empresas grandes pues permite a una empresa organizar las diferentes estrategias de branding, definir roles y relaciones existentes entre las diferentes marcas de una compañía. Además, permite a la organización definir si una nueva línea de negocio será un producto si tiene las cualidades suficientes para convertirse en algo más complejo como una marca en sí misma.

Existen diferentes tipos de arquitectura para organizar una marca, y son:

  1. Monolítica: todo el organigrama se organiza bajo una única marca.

  2. Marcas independientes: cada marca dentro de la organización mantiene su independencia y coexisten unas con otras.

  3. Endoso: en este tipo de arquitectura, la marca principal muestra su apoyo explícito al resto de marcas.

  4. Arquitectura mixta: en este caso, se establece una arquitectura diferente para cada una de las marcas o productos de la compañía.

Si estas próximo a emprender o crear una marca desde cero, te recomendamos tomes en cuenta lo visto en este blog, seguramente aportará y fortalecerá tu marca. Igual si tienes dudas ¡CONTÁCTANOS!

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