top of page
  • Foto del escritorfloradiazmtz

BUYER PERSONA VS TARGET, ¿CÓMO DIFERENCIARLOS?

Actualizado: 12 ene 2022

Dos conceptos que seguramente hemos escuchado en algún momento como parte del glosario de marketing, ambos términos buyer persona y target muy parecidos que inclusive si no los colocaramos en contexto de comparación creeríamos que estamos hablando de lo mismo, sin embargo, no es así.

¿Cómo podríamos definirlos?

  1. Target: Un concepto apartado de emociones orientado a identificar un conjunto de características externas o contextuales como lo son; el sexo, edad, situación sentimental, ubicación geográfica y poder adquisitivo por nombrar algunas. De esta manera, el target se vuelve abstracto, segmentando un grupo usuarios con rasgos en común, pero que nos impide personalizarlos y tener una idea más profunda de quienes son.

  2. Buyer persona: Un concepto más profundo con énfasis en desglosar minuciosamente las características y comportamiento una persona en especial, nuestro cliente típico.

Ahora bien, no estamos diciendo que no existe relación el uno con el otro, inclusive, podríamos decir que son parte el uno del otro. El target podríamos considerarlo como un elemento más del buyer persona y a su vez, el buyer persona podría se una versión amplificada del target.

Veámoslo desde otra perspectiva:

Target: Adolescentes de 17 a 19 años en último año de preparatoria que aún viven con sus papás, sin ingresos. Con intención de estudiar una carrera profesional.

Buyer persona: Andrea con 18 años, cursando el último año de preparatoria con intención de estudiar una licenciatura en psicopedagogía en una universidad privada. Es soltera y su hobby favorito es ir al cine los domingos con sus amigas, pasa todas las noches viendo videos musicales en YouTube y es cat lover.

¿Se entiende la diferencia? El público objetivo (target) suele ser un segmento de la sociedad la cual puede estar interesada en un producto o servicio en especial. Mientras tanto el buyer persona como se mencionó en el ejercicio anterior, representa a su nuestro cliente típico de una manera más humana y personalizada.

Para concluir podríamos definir el target como un extracto sociodemográfico del mercado mientras que el buyer persona es de igual forma una segmentación sociodemográfica pero que además considera factores más humanos relacionados con las características y necesidades de las personas.

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page