¿Diseño Gráfico o Diseño publicitario? ¡Acaso no es lo mismo! Aunque, comparten objetivos son disciplinas diferentes, la principal diferencia entre los dos es que el diseño publicitario tiene mayor énfasis con la creación de conceptos publicitarios a gran escala, mientras que el diseño gráfico tiene mayor enfoque en crear guías de imagen, fuentes, imágenes, paletas de colores o composiciones.
Ambas áreas de trabajo tienen su grado de complejidad y hoy en este blog te mostraremos las principales diferencias.
Diseño Gráfico
Seguramente nos relacionamos con mayor facilidad con este término, hasta cierto punto es quizá una de las disciplinas más populares, pero sabemos en qué consiste…
Su principal objetivo es crear precisamente piezas gráficas apoyado por bocetos y programas de diseño. Esta profesión apuesta por la creatividad, mediante el uso de texto combinado con ilustraciones el diseñador busca transmitir de forma visual un mensaje en concreto.
El departamento de diseño gráfico en una empresa suele por lo regular otorgar mediante el diseño identidad e imagen a la misma, así como efectividad en los mensajes que emite, tanto internos como externos. El diseñador gráfico debe ser muy conceptual y entender perfectamente el objetivo del mensaje que se desea transmitir para poder llevarlo a cabo.
Diseño Publicitario
El diseño publicitario a diferencia del diseño gráfico se enfoca en los clientes, su objetivo principal es vender ya sea un producto o servicio.
Es el responsable de crear el concepto para una campaña publicitaria y a su vez los diferentes tipos de contenido desde diseños impresos hasta anuncios de televisión, radio y más.
El diseño publicitario se basa en los objetivos de una empresa o institución, así como en su identidad corporativa, además, los expertos en este departamento deben tener un amplio conocimiento de mercadotecnia, tanto como deben entender de comunicación. De igual manera, deben establecer relaciones con el cliente, sensibilizar y convencer.
¿Cómo trabajan juntos?
En determinado momento podemos encontrarnos a estas dos disciplinas trabajando de la mano por un objetivo en común, crear una estrategia publicitaria. En este escenario ambos diseñadores aportando ideas para lograr los objetivos de la campaña en cuestión.
El diseñador publicitario dirige y el diseñador gráfico lleva a cabo todos los diseños utilizando la guía de marca o empresa y la visión del diseñador publicitario.
Por último, el diseñador publicitario requiere incluir aspectos psicológicos dentro de sus proyectos, mientras que el gráfico no.
Comments