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SEO. 10 INDICADORES CLAVE PARA POSICIONAMIENTO WEB

En blogs anteriores hemos visto herramientas e incluso tips para dirigir tráfico a nuestro sitio web, pero, ahora que estamos trabajando en direccionar tráfico a nuestra página ¿Sabemos qué indicadores medir?



A diferencia de otros canales tradicionales de marketing en donde medir el impacto de una campaña puede demorar o los resultados pueden no ser exactos, el marketing digital nos ofrece métricas de todo tipo con datos comprobables y obviamente el SEO no es la excepción.


Gracias a los indicadores SEO se puede medir el desempeño e ir mejorando la nuestra estrategia SEO.


10 indicadores Clave Para Posicionamiento Web


1. Indexación Web


Recordemos que la indexación web es el proceso mediante el cual Google anexa una página web y las urls de la misma a su índice para mostrarla en los resultados de una búsqueda.


Si bien la indexación puede hacerse de manera automática, no siempre sucede así, por lo tanto, debemos seguir algunos pasos básicos para que Google rastree nuestro sitio, como crear un mapa del sitio o sitemap.


2. Tráfico Orgánico


El tráfico orgánico es una de las métricas de SEO decisivas para monitorear el progreso de nuestra estrategia de posicionamiento. Esto proporciona datos sobre el tráfico recibido en el sitio a través de los resultados de búsqueda. Es decir, el usuario encontró nuestro sitio en google e hizo clic en el sitio posterior a realizar una consulta específica que incluía una palabra clave.


Recuerda que no es suficiente solo monitorear la cantidad de visitas que recibe nuestro sitio. Además, debemos considerar otros indicadores, como la cantidad de nuevos usuarios, el país de donde proviene el tráfico y la duración de la visita, comparar estos datos con los de la competencia y así determinar si se está logrando el objetivo.


Existen herramientas como Google Analytics y Search Console que nos facilitarán este trabajo.


3. Posicionamiento de Palabras Clave


Es necesario ubicar que palabras clave tenemos posicionadas, es decir que palabras dirigen a los usuarios a nuestro sitio, así como el tráfico que nos genera cada palabra clave.


Al trabajar en el SEO de nuestro sitio aumentamos la cantidad de palabras clave posicionadas, especialmente si hacemos SEO de contenido en nuestro blog.


Ahora bien, consideremos que no todas las palabras tienen la misma importancia, si bien influyen, es importante priorizar en las labores de posicionamiento aquellas palabras que generan conversiones.


4. Authority Score


Existen varias métricas SEO que nos indican la autoridad de un dominio y determinan la efectividad que tendrá su posicionamiento. Si bien, son importantes, son métricas que no requieren de un monitoreo constante. Sin embargo, es importante realizar un seguimiento periódico para monitorear el progreso y sugerir mejoras.

  • Autoridad de dominio (DA): Se trata de un puntaje de clasificación de 1 a 100 que predice la probabilidad de que un sitio web se posicione en los SERPs. Esto, según la evaluación del dominio.

  • Autoridad de la página (PA): También es un puntaje de 1 a 100, pero predice qué tan bien se posicionará una página específica del sitio.

5. CTR


Seguramente ya ubicamos este término a la perfección, click-through-rate (CTR) cuántas veces se muestran nuestras páginas en los resultados de búsqueda y cuántas veces se hace clic en ellas.


Una forma de ver el CTR de tu página es la sig.

  1. Ingresa a Google Search Console.

  2. En el lado izquierdo, encontrarás "Rendimiento > Resultados de búsqueda".

  3. Verás casillas de verificación tituladas "Clics", "CTR" e "Impresiones".

  4. Haz clic en el cuadro "CTR" para ver el informe de la tasa de clics promedio de tu sitio web y las páginas y palabras clave con mejor rendimiento.





6. Tasa de Conversión


Si lugar a duda una de las métricas más importantes a medir tanto en campañas de SEM como en SEO, sobre todo si hablamos de e-commerce, blogs o sitios que ofrecen contenidos descargables, suscripciones, en fin, sitios cuyo objetivo es generar una conversión.


El uso de esta métrica nos permite conocer qué porcentaje del tráfico recibido se está convirtiendo en leads. Es decir, de los usuarios que mostraron interés, cuantos de ellos de convirtieron en clientes o leads potenciales.


7. Duración Media de la Sesión


Esta métrica nos permite medir el tiempo que dura la sesión de un usuario en nuestro sitio web, es decir, el periodo en el que interactúa con este. Los resultados que nos aporta nos permiten analizar si el contenido de la web responde a las necesidades e intención de búsqueda del usuario. En este sentido, el indicador de tiempo de permanencia está relacionado con el nivel de engagement de la página. Es decir, una sesión de alta duración se traduce como positivo porque el usuario encontró información de valor que captó su atención.


8. Tasa de Rebote


Otro indicador importante para medir el rendimiento de nuestro sitio web es la tasa de rebote de los usuarios. Este indicador nos permite conocer el porcentaje de visitantes que entraron a nuestro sitio y quienes lo abandonaron casi inmediatamente sin realizar ninguna acción. Normalmente, este parámetro debe estar entre el 40 y el 60%, según el sector


9. Velocidad de Carga


La velocidad de carga es un parámetro vital en el proceso SEO y en la experiencia de usuario. Este indicador hace referencia al tiempo que tarda un sitio web en cargar todo su contenido. Este factor afecta directamente el porcentaje de rebote y la tasa de conversión. Esto, debido a que una web lenta aumenta las probabilidades de abandono por parte de los usuarios.


Con base en lo anterior, Google cuenta con su propia herramienta PageSpeed Insights misma que nos permite comprobar el rendimiento de nuestra página tanto en su versión de escritorio como en la móvil.


10. Backlinks


Los backlinks son los enlaces de páginas externas que dirigen tráfico hacia nuestro sitio web. Si estos enlaces provienen de páginas con una buena reputación y autoridad web, de una temática relacionada con la nuestra y están programados para traspasar autoridad web (son enlaces dofollow), nuestra web se verá favorecida y ganará autoridad web.

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