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¿CÓMO ELEGIR LA TIPOGRAFÍA CORRECTA PARA MI MARCA?

Si estas por emprender o bien ya tienes tiempo con un emprendimiento y estas pensando en darle una imagen a tu marca, quizás el logo, elegir la paleta de colores para redes, inclusive slogan y por supuesto la tipografía. Parecen las primeras más lógicas y sencillas de elegir que la tipografía. Pero, ¿Por qué debería de dedicarle tiempo a la tipografía? ¿Realmente importa? ¿Cómo elegir la correcta para mi marca? A continuación, resolveremos tus dudas.


La tipografía es una variable de suma importancia para el branding de tu marca. Aunado con el color y la composición, las fuentes o tipo de fuente tipográfica que elijas será clave a la hora de transmitir la personalidad y los valores de tu marca.


La tipografía la podemos encontrar no solo como complemento de marca o como parte de la identidad visual de la marca, recordemos logotipos a base únicamente de texto tal como Google, su logotipo es sencillo, fácil de recordar y aun así es trascendente puesto que es pieza clave del posicionamiento de la marca. Dicho la anterior y cualquiera que sea el rol de la tipografía en la creación de tu marca, deberás considerar lo siguiente…


Aspectos a considerar al elegir la tipografía


Target: El tipo de fuente que decidas usar debe coincidir con el público objeto al que deseas impactar, puesto que los gustos y preferencias cambian acorde a la edad, genero, educación o cultura. Recuerda! No es lo mismo diseñar para niños que para adolescentes.


Legibilidad: Más allá del nivel estético de tu tipografía es importante comprobar su correcta legibilidad tanto en soportes digitales como impresos. Para ello es recomendable realizar pruebas de titulares y párrafos para determinar la correcta lectura.


Tipografía secundaria: La tipografía secundaria juega un rol importante ayudando a balancear el peso del texto y a su vez a jerarquizar la información. Esta también debe lograr mantener la esencia de la marca a un nivel más bajo, digamos no tan protagonista.


Funcionalidad: Dependiendo del tipo de marca y sus objetivos, podrás definir el tipo de fuente ideal par ella, en este caso deben considerarse aspectos como aplicación de la marca, papelería interna en la cual se usará o mensaje que se desea transmitir etc…


Originalidad: Evita utilizar fuentes libres como las encontradas en dafont, al ser de libre acceso tu marca puede perder originalidad y con ello posicionamiento. Como podrán asociar los usuarios una fuente a tu marca si más de uno la utiliza.


Por último, es importante considerar que en ocasiones será complicado conservar tu tipografía. A que me refiero, en el caso de campañas específicas de publicidad, las tipografías pueden cambiar dependiendo de los objetivos y el mensaje a transmitir. Esto en determinado momento lo definirá tu departamento de diseño o publicidad.



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