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TIPOS DE LOGOS, ¿CUÁL ES EL MEJOR PARA MI MARCA?

Una de las grandes responsabilidades de un diseñador, sin duda es la creación de marca de una empresa. Nuestra marca debe estar compuesta por branding, identidad y logo, este último sin duda es el más importante pues nos representa y posiciona en la mente del consumidor y nos favorece al momento de efectuar una elección de compra.



Al elegir un logo para nuestra empresa debemos tener en cuenta lo siguiente; debe ser simple, llamativo, relevante, que prevalezca en el tiempo, sea coherente y sobre todo que nos represente como marca. A continuación, te presentamos 4 tipos de logos para que te sea más fácil ubicar cuál es el adecuado para tu negocio.


1. Logotipo


Logotipo o logo: traducido al inglés como word mark, hace referencia específicamente al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar. Podríamos categorizarlo como una marca denominativa. Un logotipo usa tipografías o composiciones de palabras para definirse. Un ejemplo claro es Coca-Cola o Google.


¿Cuándo es ideal usar un logo?


Los logotipos son versátiles; se utilizan principalmente para marcas con nombres simples, cortos y fáciles de recordar. También funciona cuando el nombre ya evoca el producto que ofrece o el sector al que pertenece la marca, por lo que no se necesitan accesorios para hacerse entender. Para conseguirlo es necesario un buen proceso de naming.


2. Isotipo


El isotipo se traduce al inglés como brand mark y representa la imagen simbólica de la marca. El propósito de este elemento es justamente lograr una identidad visual a través de elementos puramente visuales, no verbales, por ejemplo, la manzana de Apple, la sirena de Starbucks y la curva de Nike.


¿Cuándo es ideal usar un isotipo?


El isotipo es ideal para marcas con trayectoria, posicionadas en el mercado. Busca la representación de un símbolo que sea limpio, fácil de identificar y con un mensaje claro. Para lograrlo el diseñador a cargo de la creación debe ser un profesional, pues debe lograr un efecto realmente positivo. Es muy difícil que este tipo de logotipo triunfe entre empresas relativamente nuevas.


3. Imagotipo


El imagotipo traducido al inglés como combo mark, es una combinación tanto de palabras como de imagen. Su principal característica es que funcionan por separado, es decir; identificaremos la marca con cualquiera que veamos como es el caso de: lacoste y Adidas.


¿Cuándo es ideal usar un imagotipo?


El imagotipo es excelente para las marcas que buscan identificar su nombre y asociar su marca con un símbolo específico, creando armonía entre los dos elementos. Cabe destacar que se pueden utilizar en diferentes formatos. Muchas empresas los utilizan como estrategia de transición de logotipo a isotipo: primero muestran la imagen durante un tiempo considerable, y una vez que su audiencia la reconoce, solo dejan la imagen icónica.


4. Isologo


El Isologo se traduce al inglés como emblem; es decir, emblema, ya que al igual que el imagotipo es resultado de una combinación tanto imagen como palabra, en este caso están fusionadas, representando una especie de “escudo” de la marca.


A diferencia del imagotipo, el isologo no puede ser separado el texto de la imagen, pues pierde sentido. Algunos ejemplos claros son: Nikon, Ikea, Samsung y Amazon.


¿Cuándo es ideal usar un isologo?


El objetivo de un isologo es la creación de una representación gráfica memorable de una marca por medio de la autenticidad y la originalidad. Este tipo de logo se usa cuando una marca tiene una identidad muy definida y busca expresar su personalidad en un nivel más alto.


Seguramente uno de los 4 tipos de logos es el ideal para tu negocio. Si bien los anteriores no son los únicos, si los más importantes. No olvides acompañar este proceso con personal de diseño capacitado que pueda plasmar en una Logo el significado de tu marca.

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